Nació en Badajoz el 24 de noviembre del año 1987. Se aficionó al toreo de la mano de su abuelo materno (Emilio Rodríguez), que le llevó a la plaza desde muy niño. Entre otras tardes, la más significativa de las que presenció entonces fue una de José Tomás en el coso pacense de Pardaleras, en la que el torero de Galapagar entregó al chaval una de las orejas que cortó. La fascinación de ese momento fue la que le decidió a iniciar su andadura en la profesión.
El día 9 de junio de 2006 Morante de la Puebla le hizo matador de toros en Cehegín (Murcia), en presencia de El Fandi. “Pesadilla”, de la ganadería de Benjumea y al que cortó las dos orejas, fue el astado de una ceremonia en la que Talavante vistió de carmín y oro. Después de siete novilladas, tuvo un arranque espectacular con los cuatreños, que incluyó éxitos notables en las ferias de Granada, Badajoz y Huelva, durante una racha que se paró momentáneamente el 10 de agosto, a causa de las dos cornadas, en el muslo derecho y en el escroto, que le infirió un toro de Juan Pedro Domecq en San Lorenzo de El Escorial. Dos semanas después reapareció en Almería, para continuar en Linares, donde cortó un rabo a un ejemplar de Núñez del Cuvillo el último día del mes. A esas alturas de temporada, y con múltiples volteretas en el cuerpo, Talavante se había convertido en un torero muy taquillero que por valor, estilo y concepto recordaba a muchos al añorado José Tomás, comparación que él mismo nunca ha rehuido. Una nueva salida a hombros en la feria de Valladolid, a mediados de septiembre, dio paso a un final de temporada con duros compromisos en Salamanca, Logroño y Zaragoza, colocándose el cartel de “no hay billetes” incluso en la siempre difícil plaza de Jaén, donde hizo su último paseíllo de una primera temporada en el escalafón mayor que se compuso de 32 corridas de toros, en las que paseó 33 orejas y tres rabos. El 17 de septiembre confirmó alternativa en Nimes y el 28 de noviembre, en Quito. (Esta temporada toreó en España 36 corridas).
En Bogotá confirmó el 20 de enero de 2007, aunque su debut en el Nuevo Continente tuvo lugar antes en la plaza peruana de Lima. Entre unos y otros compromisos de América, Talavante se sometió a una intervención quirúrgica en la que le fueron retirados los tornillos y placas que ayudaron a soldar su fractura múltiple del brazo derecho y que le condicionaban determinantemente a la hora de empuñar la espada.
El caso es que, solucionado el problema, el arranque de 2007 en España fue testigo de aldabonazos notables del toreo pacense, sobre todo los alcanzados en la feria de Fallas de Valencia (16 de marzo), de la que resultó triunfador, y en la plaza de Las Ventas, de la que salió a hombros el 8 de abril, día de su confirmación de alternativa: después de lidiar a “Mariposino”, de Puerto de San Lorenzo, cuya muerte le cedió El Juli en presencia de José María Manzanares, Talavante le cortó las dos orejas al sexto de la tarde, al que hizo una impactante faena que volvió a poner en pie los tendidos madrileños. Y sólo dos semanas después, el 23 de abril, logró abrir también el otro de los umbrales añorados del toreo, el de la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla. Talavante le cortó tres orejas a una corrida de Núñez del Cuvillo en una actuación pletórica de ambición y con un deslumbrante, hondo y larguísimo toreo al natural, de tanto calado como el que había ejecutado dos días antes en el mismo ruedo hispalense, cuando se presentaba en él como matador, durante una faena que finalmente malogró con la espada. (En la temporada de 2007 toreó en España 73 corridas).
A pesar de su corta carrera, pero con su férreo valor y su arriesgado estilo, Alejandro Talavante ha dado rápidamente pasos muy firmes para ser considerado uno de los más sólidos aspirantes a tomar el relevo de las primeras figuras de la década inaugural del siglo XXI. En sólo once meses, el extremeño ha pasado prácticamente del anonimato a la primerísima fila. De la nada al todo en menos de un año, un caso prácticamente inédito en la historia del toreo. Torero con valor y mucha quietud.